Valsaín, un congelado pueblo español a -17°

El invierno ha llegado sin nieve para los habitantes de Valsaín, quienes en esta fecha gozan de una impresionante temperatura a -17°C todo los días, “sin duda este es uno de los puntos donde se ha sentido más frío dentro de España”- argumenta la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que se convierte en un sitio ideal para aquellos que les fascina vacacionar con algo de frío en su cuerpo, “Solo estamos esperando la nieve, que no se va tardar demasiado tiempo en aparecer si sigue bajando la temperatura”- comentan mientras muestran la posibilidad de que sea el primer pueblo nevado en España durante el 2017.

La altitud que posee este pueblo es de unos 1200 mts, el viento más la actual ausencia de nieve han provocado que esta localidad sea una de las más frías de este país, figura como un paraje polar que todavía goza paisajes verdes y pintorescos, lo que es una gran incongruencia que los meteorólogos aún no logran descifrar con precisión, pues no tiene paisajes blancos en la estación de esquí pirenaica o playas nevadas. Quienes visitan a este pueblo no ven el frío pero si lo sienten hasta los huesos, las manos se arrugan al ponerte los guantes y las rodillas tiemblan en cada momento, el frío es conservado por un suelo helado y frío, aire penetrante y una perenne nube en el cielo.

En un pueblo así los residentes deben hacer una gran inversión en energía para calefacción, sin embargo, gracias a los elevados presupuestos que se veían obligados a pagar muchas familias han optado por contratar luz de fuentes renovables, las cuales suelen ser más económicas y menos nocivas para el ambiente. A pesar de que vivan en un frío inhumano para muchos turistas, los de Valsaín están perfectamente acostumbrados, tanto que no serían capaces de atemperarse en otro lugar de España.

En la fuente principal del pueblo, existen vendedores que llenan botellas de agua no tratada utilizando solamente una chaqueta de chándal, que parece ser suficiente para ellos mientras viven una alarmante ola polar, indican que esta es la mejor época de su negocio pues hace tanto frío que el agua baja directo de la montaña totalmente fresca para sus comensales. Muchos visitantes aseguran que cuesta poco respirar al estar rodeados de aire congelado, pero que igual disfrutan de la experiencia al viajar a uno de los lugares más fríos de España.

El frío cada día parece ser inclemente, hasta ahora no existe nadie sin hogar pero a pesar de ello muchos corren peligro de morir congelados, por lo que deben preocuparse siempre por calentar sus casas, para estos casos la alcaldía local siempre interviene mediando con servicios sociales y compañías suministradoras para garantizar un excelente sistema de calefacción para quienes residen en Valsaín. Quienes lo visiten hoy en día deben ser muy valientes, pues el frío que allí vivirán será ¡una locura!, lo cual lo convierte al mismo tiempo en un sitio ideal para quienes disfrutan vivir una gran aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *